martes, 10 de mayo de 2016

NEUROPSICOLOGÍA EN EL CAMPO EDUCATIVO CEREBRO - INTELIGENCIA ESPACIAL - DIBUJO TÉCNICO

El cerebro,  es el órgano más voluminoso del encéfalo. Está formado por dos hemisferios cerebrales, divididos por un surco medio, y es una masa de tejido gris-rosáceo compuesto por unos 100.000 millones de células nerviosas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. Además de las neuronas, el cerebro contiene células de soporte, vasos sanguíneos y órganos secretores. Este importante órgano ejerce el control de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia, así mismo recibe e interpreta las innumerables señales que se envían desde el organismo y el exterior; rige los movimientos voluntarios y el desarrollo de las facultades intelectuales como pensamiento, memoria y aprendizaje.
Desde el mismo instante en que nuestro cerebro inicia funciones bilógicas comenzamos a percibir el mundo exterior y con estas percepciones se inician nuestros más primitivos procesos de aprendizajes generando cada día de nuestra evolución respuestas adaptativas que se instauraran para que vallamos avanzando a lo largo de nuestro desarrollo como individuos, el asunto está en cómo percibimos y de qué manera generamos estos procesos a nivel cerebral sin dejar a un lado los hechos de que cada uno posee una carga genética y se desenvuelve en un medio sociocultural. El 80% de la parte superior de nuestro cerebro lo comprende la corteza cerebral y es donde se llevan a cabo funciones como pensar, resolver problemas, analizar, crear, sintetizar entre otra serie de tareas complejas que están directamente relacionadas con la memoria, el aprendizaje y la inteligencia que son el punto neurálgico de los procesos de enseñanza aprendizaje en el campo de la educación; Pues está muy clara la relación que guarda la neuropsicología en el campo educativo ya que esta ha dejado grandes aportes en la creación de distintas teorías que reflejan estos procesos.
Algunas teorías Cognitivas definen la inteligencia como la capacidad de procesar racionalmente la información destacando funciones de razonamiento y funcionamiento lógico. Sin embargo Gardner en 1985 propone la teoría de inteligencias múltiples con una clasificación de 8 tipos de inteligencias lo que lleva  a que la inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación de todas las inteligencias desde esta perspectiva las inteligencias actúan de manera especificas pero son parte de un todo funcional. Dentro de la que se destacan lógico-matemática hace uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. Lingüística que se da en un área específica del cerebro llamada “área de Broca” y esta implica capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar. Musical presente en ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho. Inteligencia naturalista, Inteligencia  corporal, intrapersonal e interpersonal en la que los lóbulos frontales desempeñan un papel central y la Inteligencia espacial presente en  las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él, se hace presente con el predominio del hemisferio derecho destacando la capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Esta última se hace presente en los procesos eficientes de la comprensión del dibujo técnico pero viene educándose desde la primera infancia cuando en el preescolar a los niños se les enseña lateralidad, derecha, izquierda arriba, abajo adelante y atrás como generalidades inmersas en esta etapa del aprendizaje lo que indica que cada uno de los hemisferios inician su construcción en la infancia y continua durante el desarrollo en la adolescencia y así a lo largo de su vida. La percepción espacial en el hombre se ha reflejado desde la prehistoria cuando representaban de forma lineal y bidimensional lo que percibían de un mundo tridimensional compuesto por alto ancho y profundidad lo que indica que los objetos serán captados por el ojo humano dependiendo desde el ángulo en que se miren, de allí la importancia en la representación de las perspectivas en esta asignatura ya que permitirá desarrollar esta habilidad pues es un proceso en el que la memoria guarda diferentes vistas de lo real para armarlo y componerlo en un todo a representar y así poder manifestar una visión más cercana a su mundo;  esto no implica que en la adolescencia sólo los jóvenes con predominio del hemisferio derecho serán capaces de comprender una asignatura como el dibujo técnico pero si es importante para el docente hacer uso de estos conocimientos para poder guiar estos procesos representativos de nuestra percepción real y tridimensional de lo que vemos a lo bidimensional haciendo uso eficaz de estrategias pedagógicas que permitan independiente del individuo cumplir con las competencias mínimas exigidas pero considerando siempre que hay una base neurobiológica que será determinante en la facilidad para comprender y reproducir lo aprendido.
Esto nos da una mirada franca en el recorrido escolar de una persona desde la etapa inicial de su educación hasta la básica en la que se promueven distintas áreas con el fin de promover y estimular el desarrollo de habilidades y destrezas en un sujeto para que sea capaz de integrar sus funciones cognitivas de manera eficaz en diversas áreas integrando toda la estructura cerebral.

Miriam Terán

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