El
cerebro, es el órgano más voluminoso del
encéfalo. Está formado por dos hemisferios cerebrales, divididos por un surco medio, y es una
masa de tejido gris-rosáceo compuesto por unos 100.000 millones de células
nerviosas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las
funciones mentales. Además de las neuronas, el cerebro contiene células de
soporte, vasos sanguíneos y órganos secretores. Este importante órgano ejerce
el control de casi todas las actividades vitales necesarias para la
supervivencia, así mismo recibe e interpreta las innumerables señales que se
envían desde el organismo y el exterior; rige los movimientos voluntarios y el
desarrollo de las facultades intelectuales como pensamiento, memoria y
aprendizaje.
Desde el mismo
instante en que nuestro cerebro inicia funciones bilógicas comenzamos a
percibir el mundo exterior y con estas percepciones se inician nuestros más
primitivos procesos de aprendizajes generando cada día de nuestra evolución
respuestas adaptativas que se instauraran para que vallamos avanzando a lo
largo de nuestro desarrollo como individuos, el asunto está en cómo percibimos
y de qué manera generamos estos procesos a nivel cerebral sin dejar a un lado
los hechos de que cada uno posee una carga genética y se desenvuelve en un
medio sociocultural. El 80% de la parte superior de nuestro cerebro lo
comprende la corteza cerebral y es donde se llevan a cabo funciones como pensar,
resolver problemas, analizar, crear, sintetizar entre otra serie de tareas
complejas que están directamente relacionadas con la memoria, el aprendizaje y
la inteligencia que son el punto neurálgico de los procesos de enseñanza
aprendizaje en el campo de la educación; Pues está muy clara la relación que
guarda la neuropsicología en el campo educativo ya que esta ha dejado grandes
aportes en la creación de distintas teorías que reflejan estos procesos.
Algunas teorías
Cognitivas definen la inteligencia como la capacidad de procesar racionalmente
la información destacando funciones de razonamiento y funcionamiento lógico.
Sin embargo Gardner en 1985 propone la teoría de inteligencias múltiples con
una clasificación de 8 tipos de inteligencias lo que lleva a que la
inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación de todas las
inteligencias desde esta perspectiva las inteligencias actúan de manera
especificas pero son parte de un todo funcional. Dentro
de la que se destacan lógico-matemática
hace uso del hemisferio lógico del cerebro y
pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia,
éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. Lingüística que se da en un área específica del cerebro llamada “área de Broca”
y esta implica capacidad para comprender el orden y el significado de las
palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar. Musical presente en ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles
importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo
general en el hemisferio derecho. Inteligencia
naturalista, Inteligencia corporal, intrapersonal e interpersonal en la que
los lóbulos frontales desempeñan un papel
central y la Inteligencia espacial presente
en las personas que puede hacer un
modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un
fragmento de él, se hace presente con el predominio del hemisferio derecho
destacando la capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes
mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Esta
última se hace presente en los procesos eficientes de la comprensión del dibujo
técnico pero viene educándose desde la primera infancia cuando en el preescolar
a los niños se les enseña lateralidad, derecha, izquierda arriba, abajo
adelante y atrás como generalidades inmersas en esta etapa del aprendizaje lo
que indica que cada uno de los hemisferios inician su construcción en la
infancia y continua durante el desarrollo en la adolescencia y así a lo largo
de su vida. La percepción espacial en el hombre se ha reflejado desde la
prehistoria cuando representaban de forma lineal y bidimensional lo que
percibían de un mundo tridimensional compuesto por alto ancho y profundidad lo
que indica que los objetos serán captados por el ojo humano dependiendo desde
el ángulo en que se miren, de allí la importancia en la representación de las
perspectivas en esta asignatura ya que permitirá desarrollar esta habilidad
pues es un proceso en el que la memoria guarda diferentes vistas de lo real
para armarlo y componerlo en un todo a representar y así poder manifestar una
visión más cercana a su mundo; esto no
implica que en la adolescencia sólo los jóvenes con predominio del hemisferio
derecho serán capaces de comprender una asignatura como el dibujo técnico pero
si es importante para el docente hacer uso de estos conocimientos para poder
guiar estos procesos representativos de nuestra percepción real y
tridimensional de lo que vemos a lo bidimensional haciendo uso eficaz de
estrategias pedagógicas que permitan independiente del individuo cumplir con
las competencias mínimas exigidas pero considerando siempre que hay una base
neurobiológica que será determinante en la facilidad para comprender y
reproducir lo aprendido.
Esto
nos da una mirada franca en el recorrido escolar de una persona desde la etapa
inicial de su educación hasta la básica en la que se promueven distintas áreas
con el fin de promover y estimular el desarrollo de habilidades y destrezas en
un sujeto para que sea capaz de integrar sus funciones cognitivas de manera
eficaz en diversas áreas integrando toda la estructura cerebral.
Miriam Terán
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