lunes, 6 de junio de 2016

Las Habilidades Sociales

Habilidades Sociales
     Dentro del amplio espectro que conforma al ser humano, existe una característica única que nos diferencia del resto de los seres vivos, y es que somos seres sociales, que requerimos interactuar con otros para nuestra sobrevivencia. Es esa relación con otros la que nos hace parte de una sociedad, con normas, líderes, ritmos de vida, etc.
     En este sentido, el hombre a lo largo de la historia se ha preocupado – de manera casi inconsciente – de desarrollar ciertas habilidades que le permitan desenvolverse de manera efectiva dentro de un grupo determinado. Así, surge el concepto de habilidades social, las cuales según Caballo  (1993) “Son un conjunto de conductas emitidas por el individuo en un contexto interpersonal que expresa sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y que, generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas”
     Esto lleva a inferir que el desarrollo de habilidades sociales está vinculado con la asertividad y el desarrollo de relaciones interpersonales efectivas, en conjunto con la autoestima y los valores propios.
     En este orden de ideas, Goldstein (1980), define las habilidades sociales como un conjunto de habilidades y capacidades (variadas y específicas) para el contacto interpersonal y la solución de problemas de índole interpersonal y/o socioemocional. Estas habilidades y capacidades se aplican en actividades desde básicas hasta avanzadas e instrumentales.
     Así, definir las habilidades sociales se ha convertido en una cuestión de valoración en sí misma. Aunque todavía no se ha concebido una definición de las habilidades sociales que sea generalmente aceptada, las siguientes características son consideradas esenciales para la comprensión de las habilidades sociales:
-  Se adquieren principalmente a través del aprendizaje por: Observación, Imitación,  Ensayo e  Información.
-    Son comportamientos interpersonales complejos, verbales y no verbales, a través de los cuales las personas influimos en aquellas con las que estamos interactuando, obteniendo de ellas consecuencias favorables y suprimiendo o evitando efectos desfavorables.
-        Suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas
-         Acrecientan el reforzamiento social.
-         Son recíprocas por naturaleza.
-     La práctica de las habilidades sociales está influida por las características del medio (por ejemplo, especificidad situacional). Es decir, factores tales como la edad, sexo y estatus del receptor/a, afectan la conducta social del sujeto.
-          Los déficits y excesos de la conducta social pueden ser especificados a fin de intervenir.
   

 Clasificación de las Habilidades Sociales
     De acuerdo con las investigaciones de Goldstein (2002), las habilidades sociales se clasifican en cinco grupos:
 Grupo 1: Primeras habilidades sociales

  • Escuchar.
  • Iniciar una conversación.
  • Mantener una conversación.
  • Formular una pregunta.
  • Dar las gracias.
  • Presentarse.
  • Presentar a otras personas.
  • Hacer un cumplido.
  • Empatía
  • Dialogo
Grupo 2: Habilidades sociales avanzadas
  • Pedir ayuda.
  • Participar.
  • Dar instrucciones.
  • Seguir instrucciones.
  • Disculparse.
  • Convencer a los demás.
  • Dar tu opinión sobre lo que piensas al respecto
  • decir no
  • querer siempre
Grupo 3: Habilidades relacionadas con los sentimientos
  • Conocer los propios sentimientos.
  • Expresar los sentimientos.
  • Comprender los sentimientos de los demás.
  • Enfrentarse con el enfado del otro.
  • Expresar afecto.
  • Resolver el miedo.
  • Auto-recompensarse.
Grupo 4: Habilidades alternativas a la agresión
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  • Pedir permiso.
  • Quererse.
  • Compartir algo.
  • Ayudar a los demás.
  • Negociar.
  • Empezar el autocontrol.
  • Defender los propios derechos.
  • Responder a las bromas.
  • Evitar los problemas a los demás.
  • No entrar en peleas.
Grupo 5: Habilidades para hacer frente al estrés
  • Formular una queja
  • Responder a una queja.
  • Demostrar deportividad después de un juego.
  • Resolver la vergüenza.
  • Arreglárselas cuando le dejan a uno de lado.
  • Defender a un amigo.
  • Responder a la persuasión.
  • Responder al fracaso.
  • Enfrentarse a los mensajes contradictorios.
  • Responder a una acusación.
  • Prepararse para una conversación difícil.
  • Hacer frente a las presiones del grupo.
          Cuando una persona presenta déficit en varios de los aspectos señalados en los grupos anteriores, es posible que presente trastornos del espectro autista, como el Síndrome de Asperger. Sin embargo, puede asociarse también a aspectos relacionados con la personalidad del individuo.
     Asimismo, las Habilidades Sociales pueden clasificarse también según el tipo de destreza que se desarrollen, en 3 clases:
Cognitivas
     Son todas aquellas en las que intervienen aspectos psicológicos, las relacionadas con el pensar. Algunos ejemplos son:
- Identificación de necesidades, preferencias, gustos y deseos en uno mismo y en los demás.
- Identificación y discriminación de conductas socialmente deseables.
- Habilidad de resolución de problemas mediante el uso de pensamiento alternativo, consecuencial y relacional.
- Autorregulación por medio del autorrefuerzo y el autocastigo.
- Identificación de estados de ánimo en uno mismo y en los demás.
Emocionales
     Son aquellas habilidades en las que están implicadas la expresión y manifestación de diversas emociones, como la ira, el enfado, la alegría, la tristeza, el asco, la vergüenza, etc. Son todas las relacionadas con el «sentir».
 Instrumentales
     Se refiere a aquellas habilidades que tienen una utilidad. Están relacionadas con el actuar. Algunos ejemplos son:
- Conductas verbales: inicio y mantenimiento de conversaciones, formulación de preguntas, formulación de respuestas, etc.
- Alternativas a la agresión, rechazo de provocaciones, negociación en conflictos, etc.
- Conductas no verbales: posturas, tono de voz, intensidad, ritmo, gestos y contacto visual.

     Las habilidades sociales anteriormente citadas comprenden un extenso conjunto de elementos verbales y no verbales que se relacionan con la emisión de diferentes conductas. De igual modo,  dependen de procesos cognitivos (pensamientos, autocríticas, sentimientos, etc.) para su correcta ejecución. Pero la habilidad social no es meramente una suma de componentes verbales y no verbales unidos a procesos cognitivos, sino que supone un proceso interactivo de combinación de estas características individuales en contextos ambientales cambiantes.

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